Lean Manufactoring; el secreto para convertirse en una empresa eficiente y competitiva

lean manufactoring en las empresas

Lean Manufactoring en las empresas es una y filosofías para alcanzar la eficiencia y competitividad que los mercados exigen para poder mantenerse en él. Porque la gestión como tal es el más grande reto que viven las empresas. A la hora de poder pasar a un nivel de efectividad que refleje control de costos y calidad que los principios de Lean Manufactoring mantienen en revisión constante.

La baja comprensión que tienen las empresas de sus propios procesos productivos, hacen pensar que la improvisación es parte de su planificación estratégica y que la falta de control abunda en sus procesos. Para lograr un proceso de mejora constante, y por supuesto, notar los beneficios, es necesario incorporar el control en todas las áreas productivas; para poder tomar decisiones en evaluaciones de datos reales y convertirlas en acciones concretas y sobre todo medibles.

Pero Lean Manufacturing en las empresas no se limita a fabricación, sino que a la mejora de procesos de todas las áreas.

Lean es una filosofía de trabajo que se concentra en alcanzar las mejoras en varios ámbitos que benefician a la empresa como la formación de liderazgos positivos, trabajo en equipo enfocado en la resolución de problemas, y por consecuencia directa, la mejora en los diferentes procesos.

Es raro pensar que mediante la incorporación de Lean a la filosofía de la empresa centra los esfuerzos de mejora en el Producto y/o servicio que se desea entregar, pero el objetivo final, es mejorar la propuesta de valor del producto y/o servicio en cuestión.

Es por esto que la eliminación de desperdicios se vuelve una excelente forma de alcanzar ese nivel de calidad que los clientes exigen en estos tiempos;en que se buscan factores adicionales para que los clientes entreguen su esquiva preferencia como plazo de entrega, servicio de post-venta entre otros; todos apuntan a lo mismo encontrarnos mecanismos esbeltos de mejora en la organización en todos sus componentes.

¿Por qué es tan importante determinar los desperdicios en las empresas?

El término «esbelto» hace referencia a la eliminación de grasas o desperdicios que impiden que la organización pueda mejorar sistemáticamente en sus actividades de producción, venta, logísticas e inclusas relaciones internas del personal; entendamos que todas estás «grasas» añaden costos sin aumentar el valor del producto/servicio final, lo que hace que se convierta en un gasto absolutamente innecesario.

La estructura de costes es un factor clave para ser competitivo; uno de los pilares en la cadena de valor; es la La estructura de costos es un factor clave para ser competitivo; Para ser uno de los pilares en la cadena de valor; es la razón que hace que muchas empresas no pasen del famoso «valle de la muerte» con su negocio; entre otros posibles perjuicios que sufren las empresas que no controlan las «grasas» de sus costos.

Lean Manufacturing en las empresas pone a disposición las herramientas de detección y eliminación de todos los aspectos en las operaciones que no agregan valor a los productos y/o servicios, y por lo tanto, a la empresa en su conjunto.

Lean Manufacturing en las empresas que quieren incrementar su productividad

Lo primero es establecer que la mejora en la productividad no se limita las unidades que se producen, sino que se intenta optimizar los procesos y todos los agentes en su conjunto; identificando, interviniendo y evaluando si se puede mejorar, y obviamente, si las intervenciones realizadas lograron las mejoras que esperamos; el objetivo siempre es aumentar el valor y la rentabilidad del proceso.

Ese es uno de los primeros errores que notamos en la consultoría y diagnóstico de los clientes que han trabajado con nosotros; se concentran en la cantidad de unidades, desperdiciando las mejoras que reducen los costos y aumentan el valor del producto final. En resumen, Lean manufacturing demuestra que es vital para ser eficiente concentrar los esfuerzos en lo que aporta valor y no en lo que supone ser un desperdicio de costo, pero lo más importante, de la posibilidad de mejorar.

¿Cuál es el impacto que tienen estás medidas en las empresas?

De alguna manera, los clientes actuales de cualquier mercado se han vuelto altamente exigentes, donde no sólo piden calidad, tiempos de entrega acorde a las necesidades del cliente, variedad de gama de productos, en cantidades variadas; esto traspasa a las empresas la carga financiera y el riesgo que representan mantener stock adecuados a una impredecible demanda.

¿Qué significa eso? Los productores tienen que tomar la decisión del número de productos que deben fabricar evitando el sobrestock y que los balances se alteren, provocando falta de caja para abordar las operaciones del negocio; para que decir que esto es pérdida en la productividad.

¿Qué rol juega Lean Manufacturing en las empresas?

Acá no se eliminan en su totalidad las pérdidas de productividad; pero si podemos reducir los tiempos de producción hasta en un 70%, dependiendo del negocio; Permitiendo que las empresas puedan reducir el tamaño de cada batch de producción, permitiendo un mejor control en la baja de los stock y los costos que ello implica. Las herramientas Lean son variadas, pero todas apuntan a la mejora de la actual situación que tiene la empresa en su producción. Nosotros en lean Training tenemos entrenamientos tales como:

  • Lean TPM ´como catalizador para la excelencia de procesos
  • La gestión del desperdicio
  • Lean Management: Los conceptos y principios claves
  • Fundamentos de la excelencia operacional
  • Lean ajustado a la demanda y a los recursos de tu empresa
  • La gestión visual como herramienta de la excelencia
  • VSM como cartografía del proceso
  • Lean aplicado a los procesos industriales y de servicios
  • 5S y la metodología del cambio
  • Katas 5S y su gestión efectiva del cambio
  • Herramientas lean para el desarrollo de equipos de trabajo
  • Aplicaciones leader standard Work, Toyota Kata y TWI
  • Implementación del flujo continuo y trabajo estandarizado
  • Sistemas Pull/Push para la nivelación de la producción.

Todas estas herramientas pueden tener conceptos alejados de lo comúnmente hemos utilizado como lenguaje operacional en las empresas, lo importante es entenderlo como una herramienta de mejora al disminuir los desperdicios; Si necesitas de nuestras asesorías sólo debes pincha aquí.

Pero no perdamos el foco siempre se busca la mejora de la organización y su valor en el mercado

lean manufactoring en las empresas

Lean Training a través de su trayectoria en implementación de modelo lean ha sido capaz de orientar a variadas empresas a encontrar el camino hacia la mejora continua, sin interrupciones; pero para esto es necesario que la fuerza interna de la organización trabaje incesantemente por aumentar el valor de la empresa, procesos y sus productos y/o servicios. Porque lean manufacturing busca que las empresas no se estanquen, que no pierdan competitividad ni menos pierdan la preferencia de sus clientes.

Uno de los elementos más desechados por las empresas y que lean manufactuing rescata y da especial relevancia, y estos son los líderes internos de la empresa, lo que aumenta esfuerzos permanentes de mejora en la organización, aumenta la confianza y la productividad.

Identificando estos agentes internos en las mejoras que se planean desarrollar con la filosofía Lean Manufacturing, se logra aumentar la confianza y el nivel de implicación en los procesos de todos los niveles en la organización, disminuyendo los miedos y faltas de compromiso. El concepto Lean busca ajustar las medidas de relación y recepción de ideas de mejora para lograr gestionar liderazgos positivos y trabajo en equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now ButtonLlámanos
Cursos con código sence
×