Desperdicios de una empresa y eficiencia

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La eliminación de desperdicios, a diferencia de lo que comúnmente se cree, no se refiere a la eliminación de basura o reciclaje. Existen varias formas de evaluar los desperdicios para disminuirlos. Para algunos directivos es cualquier tipo de ineficencia en la que incurre el recurso humano de la empresa, pero no su alcance es aun más amplio.

Así que para entender bien como reducir desperdicios, debemos incorporar cualquier aspecto que origine un aumento de costos y no de valor como tal.

Para esto se debe incorporar cualquier materia prima que se compro y se bota porque no hay etapas del proceso que la utilice. Incluso almacenar este residuo en un lugar y venderlo, es un problema por el espacio que significa destinar para eso. Entonces para definir el desperdicio de una empresa es clave, y considerando todos los gastos que significan y la reducción de competitividad; la consecuencia es dura, porque se reduce directamente de las posibles utilidades.

Para entender cómo reducir los desperdicios, hay que identificarlos en una consultoría y diagnóstico, porque cada organización tiene aspectos que reducen las utilidades, y lo más importante, son absolutamente mejorables:

  • El tiempo: Cualquier disfunción de sincronización en la producción, en las entregas o recepciones de productos o materias primas o cualquier tipo de cuello botella que genere las disminución o la falta de prolijidad en la producción.
  • Sobre stock de inventarios: Otra vez aparece el tiempo como un factor complejo al mantener inventarios excesivos, ya sea por el tiempo de espera y el excesivo mantenimiento y control. Pero el principal desperdicio es el espacio que se mal ocupa provocando deterioro, robos, pérdidas. Esto hace que ese capital ocioso que se mantiene en bodegas puede perderse irremediablemente.
  • Sobreproducción: Si bien es cierto está intrínsecamente ligado al sobre stock de inventarios, y los problemas que ello contrae. Pero además con desperdicios por materias primas mal ocupadas, horas de trabajo mal usadas y pérdidas de capital.
  • Transportes: Los movimientos de materiales o productos innecesarios, incluso los externos, provocan una serie de pérdidas absolutamente evitables. Pero también se incluyen el uso de equipo inadecuado, recorridos excesivos de materiales, almacenamiento temporal de material; Esto se convierte en horas de trabajo, combustible, deterioro del material en caso muy comunes, e incluso procesamiento de información innecesario.
  • Procesos ineficientes: Todos los procesos que no llegan a puerto como ventas no terminadas, son desperdicios en sí. Pero además debemos sumar etapas de procesos innecesarios; verificaciones, inspecciones, firmas excesivas, trámites. Todos debido a una mala planificación o ausencia de revisiones de los diferentes procesos para eliminar estos gastos que bajo un debido análisis se puede reducir.
  • Movimientos Inadecuados: Esto contempla el uso inadecuado de los equipos y de métodos de trabajo poco efectivos por falta del debido diagnóstico.
  • Producción defectuosa: Acá lo importante es revisar la coherencia entre el diseño y la producción en sí; de esta manera se pude evitar incurrir en gastos innecesarios, incrementar el costo de los productos que si han logrado cumplir con los estándares de la empresa.

¿Cuál es el secreto de la eliminación de los desperdicios en las empresas?

Si es por encontrar y definir la clave de eliminación de desperdicios para las empresas, el hacer el correcto análisis de diagnóstico de todas las áreas de la empresa desde el diseño, la producción, la cadena de suministros e incluso los puntos de contacto con los clientes.

Pero no hay que limitarse a las áreas recién descritas, porque cada empresa es un mundo que debe ser revisado de forma individual. Así que para el análisis debe tenerse en cuenta cuales son los desperdicios que provocan un aumento de costos; no limitándose a lo exclusivamente financiero, incluya la productividad limitada o disminuida, lo que no genera valor ni beneficio alguno, y sobre todo, aquello que provoca un deterioro en la competividad de la empresa.

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